936240853 info@o-innova.com

Perdidas eléctricas en la pyme

En el transcurso del mes de febrero de 2012 la Universitat Politècnica de València (UPV) y la multinacional Fluke Corporation presentaron un equipo, que incorporando tecnologías patentadas por la mencionada universidad, es capaz de medir en términos de energía y, al mismo tiempo contabilizar económicamente (en euros), las pérdidas eléctricas en una instalación .

Este dispositivo, además de ser capaz de medir dichas pérdidas energéticas, identifica las que son fijas de las prescindibles, que pueden ser compensadas para ahorrar energía.

Según explicó el director comercial de Fluke Corporation, Ignacio Usunariz, con este sistema el consumidor puede determinar las medidas a implementar a fin y efecto de pagar tan solo por la energía que consuma “y no por la que se distribuye de forma ineficiente y realmente no utiliza eficazmente”.

Antes, sólo los expertos podían calcular la cantidad de energía que se perdía por problemas relacionados con la calidad eléctrica, pero con estos nuevos analizadores, que se conectan a la instalación eléctrica, cualquier técnico medio puede hacerlo de forma sencilla.

Usunariz ha añadido: “Gastamos por una energía eléctrica que no utilizamos, y la UPV nos ha enseñado a medir ese gasto ineficiente”.

Según han explicado los investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Vicente León y Joaquín Montañana, que han desarrollado el analizador, en algunos de los casos que han comprobado con el nuevo equipo las pérdidas de energía podrían reducirse hasta suponer un ahorro medio en el consumo de más del 65% en el conjunto de todo el sistema eléctrico.

Los dispositivos de eficiencia energética, como son aquellos que permiten proteger la calidad del suministro y reducir las perturbaciones de origen interno, son dispositivos capaces de compensar las pérdidas eléctricas prescindibles o mitigables y en consecuencia alcanzar un ahorro en el consumo energético.

 

Fuente: Instituto de Ingeniería Energética (Universitat Politècnica de València). Fluke Corporation.

www.youtube.com/watch?v=cGbxPJlZTjE&feature=youtu.be